miércoles, 3 de agosto de 2016

Factoring

Factoring o también conocido en habla hispana como factoraje. Esta siendo usado por muchas empresas para el cobro de sus facturas antes de la fecha establecida. Este novedoso instrumento financiero que esta ayudando a muchas empresas a evitar la descapitalización, consiste a groso modo en venderle una factura por cobrar(puede ser a 30,60,90 días o más) a una entidad financiera para así mucho antes de tiempo obtener el dinero. Claro está que la entidad financiera no lo va a hacer gratis, va a cobrar sus comisiones y un porcentaje de interés. El banco también va a retener  un porcentaje de resguardo. Eso significa que en el momento que la entidad financiera no va a pagar la totalidad de la factura, el resto del pago se va a hacer al termino del vencimiento del comprobante de pago.


Todo parece medio enredado, pero es más fácil de lo que crees. Cómo más sencillo es comprender la operación de Factoring con un ejemplo práctico; aquí vamos:


Ejemplo práctico

La empresa Cuantacuentos S.A.C. tiene una factura por cobrar a 90 días por el monto de S/.100,000.00. Decide ir a una institución financiera que ofrece el servicio de factoring. Los datos de costos por la operación que da el banco es:

  • Porcentaje de interés: 14%
  • Porcentaje de resguardo: 20%
  • Costas y comisiones: S/.336.00


Monto de la FacturaS/.100,000.00
Porcentaje de resguardo
20%
Monto de resguardo
S/.20,000.00
Número de meses
3
Disponible a cobrarS/.80,000.00


Vamos a hacer un análisis de los flujos de efectivo para comprender mejor esta operación.




MES 0MES 1MES 2MES 3
Saldo a cobrar            
80,000.00



Intereses + gastos pagados
-11,536.00


Cobro de factura


-100,000.00
Devolución de resguardo


20,000.00
Abono Neto
68,464.00
0
0
-80,000.00


Con el ejemplo gráfico es mucho más fácil posicionarnos en la realidad tanto en el orden cronológico como financiero. Pero, ¿Cual es el verdadero costo de toda esta operación? No te vayas a confundir y querer dividir el interés más los gastos pagados con el total de la factura(Eso sería 11.53%). Tenemos que hacerlo en términos financieros, recuerda que existe el valor del dinero en el tiempo. Entonces usando el TIR(Tasa de Interés de Retorno, veremos como hallarlo en otro post con detenimiento) nos da un porcentaje: 16.85%.

Que difiere bastante con el interés anteriormente sacado. Entonces el verdadero consto de toda la operación es un 16.85%. Así el gerente podrá proyectarse y decidir se cobrar ya en una entidad financiera o esperar que se cumplan los tres meses. Eso depende totalmente de la empresa y su decisión financiera. Lo podrá comparar con un préstamo y el que le salga menos costoso; esa será su elección.
Les dejo un vídeo del canal con una explicación del ejercicio por si te quedo alguna duda.



                               No dudes en dejar algún mensaje a modo de sugerencia. Esta es tu casa. Saludos.


0 comentarios:

Publicar un comentario